4.2.19

Lentejas en olla exprés

¡Hola cocinillas!Hoy os dejo una receta de legumbres para todos los días. No tardaréis nada en prepararla y con el tiempo frío apetece un montón este tipo de plato de cuchara. En mi casa aquello  de "Lentejas comida de viejas, si quieres las comes y si no las dejas" no lo seguimos. Aquí no se deja nada, casi untamos el plato con lo ricas que salen ;). ¡Así que vamos a ello!


¡Poneos el delantal!



Ingredientes (para 4 personas)
- 350 gramos de lentejas pardinas.
- 1 zanahoria.
- 2 CS de pimentón dulce.
- 1 trozo de chorizo (opcional).
- 1 trozo de panceta (opcional).
- 1 trozo de morcilla (opcional).
- 2-3 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- 2 hojas de laurel.
- 100 gramos de tomate triturado.
- AOVE.
- Sal.
- Agua.


Preparación
Empezamos picando finamente la cebolla, el ajo y la zanahoria. Ponemos un chorrito de aceite en la olla y añadimos el ajo y la cebolla. Dejamos que se dore un poco y añadimos la zanahoria picada. Cuando se haya cocinado un pelín, añadimos las lentejas lavadas (no hace falta que hayan estado en remojo, al ser pequeñas se hacen sin problema),el tomate, el pimentón, el chorizo, la panceta y la morcilla, las hojas de laurel y sal. Añadimos agua hasta que cubra todo más o menos un dedo por encima. A mi me gusta que queden espesitas, si las prefieres más aguadas, añade más agua.


Cerramos nuestra olla y la ponemos a fuego medio-alto hasta que suba la válvula de presión de vuestra olla o el disco (según la olla que tengáis cada uno). En ese momento, bajamos el fuego y lo dejamos bajo durante 15 minutos.
Después lo retiramos del fuego y esperamos a que la válvula de presión baje antes de abrir nuestra olla.

¡Y listo! Ya tenemos nuestras lentejas preparadas en un momento y riquísimas.



Notas:
- También puedes omitir el chorizo, la panceta y la morcilla. En ese caso, otra cucharada más de pimentón no le vendrá mal a tus lentejas. 
- Si lo prefieres, añade la zanahoria en rodajas en lugar de muy picada. Yo la pico porque en rodajas no me la como y picada se mezcla con todo y me gusta más, pero hazlo a tu gusto.
- Puedes añadir otras verduras como pimiento verde o puerro al sofrito inicial si te gustan.
- También puedes añadir patata cortada en trozos. En caso de hacerlo, ten en cuenta la cantidad de agua que echas, ya que las patatas absorberán agua y tendrás que echar más.



Si os animáis a preparar la receta, ya sabéis que estaré encantada de que me hagáis llegar una foto de vuestro resultado a través de las redes sociales y yo os añadiré encantada a la corchera de vuestras fotos :).

6 comentarios:

  1. No pueden faltar las legumbres en nuestra dieta y las lentejas me encantan . En casa no fallan una vez a la semana y también las preparo en la olla rápida .
    Me gusta mucho como te han quedado.
    Buena tarde Sara !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego! La verdad es que en casa nos gustan mucho por lo ricas que quedan y lo rápido que se preparan! Además estos platos en invierno se agradecen mucho :) Un beso!

      Eliminar
  2. Muy buenas son las legumbres y las lentejas son mis preferidas, así que me apunto a tu olla :)

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus sugerencias, deja un comentario aquí abajo :)