17.1.14

Empanadillas caseras con besamel rápida

(Esta receta estaba subida en mi blog de belleza, por eso veis la marca de agua del blog, pero las fotografías y texto son míos, he movido todas las recetas del otro blog a este para tenerlas recopiladas).


Hoy os traigo una receta para que probéis a hacer en casa vuestras propias empanadillas caseras de hojaldre. Yo de toda la vida cuando he hecho empanadillas he comprado la masa ya hecha (este típico paquete que te viene cortada en redondeles que sólo hay que rellenar y cerrar), pero un día decidí a hacerlas de diferente manera, y estoy encantada. 

Yo las he hecho en tamaño mini, pero se pueden hacer más grandes o más pequeñas (es la ventaja de hacer tu propia masa!) Y en general han gustado mucho. Además podéis improvisar cualquier tipo de relleno, hay muchas maneras de hacerlas!

Para preparar la masa:
Los ingredientes que necesitamos para realizar la masa son:
- 125 g de mantequilla.
- Huevos.
- 250 g de harina.
- 50 ml de agua.

Preparación de la masa: Tamizamos la harina en un bol y añadimos la mantequilla en trocitos. Lo vamos mezclando con las manos hasta que la mantequilla vaya mezclándose con toda la harina. Después hacemos un hueco en el medio de la mezcla y añadimos la yema de un huevo, una pizca de sal y 50 ml de agua. Mezclamos todo con la punta de los dedos. Poco a poco la mezcla va cogiendo forma y la podemos despegar fácilmente de las manos. En ese momento, formamos una bola y la amasamos estirándola con el rodillo. Envolvemos en papel film y lo metemos al frigorífico durante 20 minutos.

Para hacer el relleno:
Para realizar el relleno yo hice una besamel suave a la que añadí bacon, pero podéis rellenarlas de lo que más os guste (tomate, atún,jamón,huevo, queso,etc). Para hacer una besamel de forma rápida y fácil os dejo la receta que uso, con la que consigo una besamel mucho más suave, y sin grumos, que haciendola en la sarten. 
Ingredientes para la besamel:



- Una cucharada de Maizena.
- Un vaso de leche.
- Una cucharadita de mantequilla.
- Especies al gusto (yo uso nuez moscada o pimienta blanca).
- Sal.

Echáis en un bol de desayuno todos los ingredientes y lo metéis al micro un minuto. Lo sacáis y removéis bien con una cuchara ( la maizena se habrá ido al fondo). Volvéis a meterlo al micro otro minuto y cuando lo saquéis... voilá! Una besamel suavísima y sin un solo grumo. Podéis volver a añadir sal si os queda sosa. Según se va enfriando se va espesando (podéis verlo en la última foto, que ya había ido haciendo varias empanadillas), así que tenedlo en cuenta. A mi con esos dos minutos ya me sale lo suficientemente espesa para mi gusto.



A la besamel le añadí el bacon en taquitos y removí todo. Relleno hecho!

Para hacer montar las empanadillas:
Yo tengo un utensilio especial para cortar la masa y rellenar las empanadillas, pero si no lo tenéis podéis buscar un corta galletas redondo, o alguna tapa de un bote que os haga esta función. Después sólo tenéis que echar un poquito del relleno en el centro, doblar el círculo de la masa por la mitad, y con un tenedor cerráis los bordes apretando con las "púas" del tenedor.

En mi caso yo empleo unos moldes de plástico, con los que se corta la masa con la parte de abajo y después se coloca encima, rellenando de la misma forma y cerrando el utensilio los bordes se sellan solos.



Si no tenéis estos moldes podéis hacerlo así:
Foto tomada del blog Pepitorio cosas que pasan
De cada masa a mi me salen unas 45 miniempanadillas, que quedan perfectas como aperitivo en comidas o cenas. Pero también podéis hacerlas más grandes (en tal caso obtendréis menos empanadillas de una masa).

Una vez hecho esto,yo las "pinto" con una brochita con yema de huevo, para que tomen un color doradito. Con el horno precalentado a 180º, las introducis a media altura durante 20 minutos, y listas!


Aunque os parezca un rollazo la parrafada que os he soltado, realmente no se tarda nada en hacerlas.


¿Os gusta preparar aperitivos? ¿ y el hojaldre? Un beso!

1 comentario:

Estaré encantada de leer tus sugerencias, deja un comentario aquí abajo :)