11.3.19

Tequeños venezolanos│ Cocina internacional

¡Hola a todos! Hoy os traigo una receta que lleva en mi borrador del blog por lo menos dos años. La razón es que me costó mucho encontrar el ingrediente principal pero por fin puedo publicar estos deliciosos aperitivos venezolanos que poco a poco han ido apareciendo en la carta de muchos locales españoles. 


¡Poneos el delantal!

Esta es una receta que se hace en Venezuela y otros países latinoamericanos y como pasa con todas las recetas tradicionales, no hay dos iguales y pueden variar un poco de unas a otras. Esta es de una chica venezolana que la prepara así en su casa y a mi me gusta mucho, pero podéis encontrar otras en la red.

Ingredientes (para 24 tequeños)

- 420 gramos harina de trigo.
- 60 gramos de mantequilla temperatura ambiente.
- 1 CS de azúcar. - 1 cc polvo de hornear. - 1 huevo.
- 700 gramos de queso duro o llanero (o el que puedas encontrar similar).*Mira mi nota al final del post.
- 150 ml de leche.
- 1 cc sal.
- Aceite para freír.


Preparación
En un bol grande o en el del robot amasador ponemos la harina, el azúcar, la levadura y el azúcar. Mezclamos bien y añadimos la mantequilla cortada en trozos. Nos ayudamos con un tenedor para integrar un poco la mantequilla.
Ahora batimos el huevo junto con la leche y lo añadimos al bol. Con las manos empezamos a mezclar todo. Cuando empiece a coger cuerpo, la pasamos a la encimera y seguimos amasando hasta que tengamos una masa con cierta elasticidad. Esta masa es húmeda pero si habéis utilizado un huevo grande puede que tengáis que añadir un poquito más de harina. También podéis utilizar vuestro robot para esto. La devolvemos al bol y tapamos con papel film. Dejamos que repose 30 minutos.

Mientras, vamos a preparar el queso. Yo he utilizado queso costeño, lo más parecido que he encontrado en España al queso tipo llanero que emplean en Venezuela para hacer esta receta. Al final de la receta te dejo unas notas con la información que he ido recopilando tras probar esta receta.
Vamos a cortar el queso en bastones rectangulares de unos 8 cm de largo. Cuando tengamos todo el queso preparando, volvemos con nuestra masa.

Ponemos un poco de harina en la mesa de trabajo y vamos a estirar la masa sobre ella. Con esta receta sale una masa grande por lo que yo estiro la masa en dos veces.
Estiramos la masa formando un rectángulo de unos 35-40 cm de largo aproximadamente, ayudándonos de un rodillo de amasar.

A continuación vamos a cortar nuestra masa en tiras de unos 2 dedos de ancho. Para ello puedes ayudarte de un cuchillo afilado o de un corta pizzas.

Cuando lo tengamos, empezaremos a formar nuestros tequeños. Para ello, cogemos un bastón de queso y con una tira de masa, lo rodeamos desde un extremo, a lo largo hasta el otro extremo.



Luego vamos enrollándolo por los lados dando vueltas a la tira de masa, solapando la masa en cada vuelta hasta tener todo el queso cubierto como si fuese una momia.

Posiblemente la tira de masa sea más larga de lo que necesitas para cubrir el queso, así que corta el sobrante. Más tarde los sobrantes se vuelven a amasar y estirar para seguir haciendo tequeños.

Puedes espolvorearlos un poco con harina para evitar que se salga el queso al freírlos, aunque si lo has enrollado bien no te hará falta.

Cuando tengamos todos listos, preparamos una sarten con aceite. Vamos a freír nuestros tequeños a temperatura media hasta que se doren. Cuando los tengamos listos, los sacamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Ya podemos servirlos antes de que se enfríen y disfrutar de este rico picoteo.




NOTA
- Como os he comentado, la receta original se hace con queso tipo llanero. Es un queso muy conocido en Venezuela pero no muy fácil de encontrar en Europa. Es un queso blanco semiduro y salado que da el sabor típico a los tequeños y además funde bien. Aquí tenemos que buscar alternativas:

- La más parecida que he encontrado es el que he utilizado en este post. Se trata de queso costeño y podéis encontrarlos en supermercados grandes. Os dejo una foto para que veáis como es.

También hay un queso de la marca Albe que se llama queso latino que sería igual.

- Otra opción que se nos podría ocurrir es el queso mozzarella, por lo bien que funde, sin embargo el sabor no tiene nada que ver y los tequeños pueden quedar un poco sosos. Si optáis por utilizarlo, yo le metería algo más de relleno como jamón.

- El queso feta también podría ser una opción por su sabor, sin embargo la textura es difícil de trabajar en esta receta, ya que es muy quebradizo.
- Por último, se puede utilizar provolone, no es lo mismo pero funde bien y de sabor están ricos.

- Con esta receta salen aproximadamente 25 tequeños. Yo lo que hago es congelarlos una vez los hemos formado. De esta forma cuando queramos comerlos, solo tenemos que sacarlos del congelador y freírlos directamente, sin descongelar. Quedan muy ricos, igual que si los hubiésemos preparado en ese momento.

Resumen para descargar


Si os animáis a preparar la receta, ya sabéis que estaré encantada de que me hagáis llegar una foto de vuestro resultado a través de las redes sociales y yo os añadiré encantada a la corchera de vuestras fotos :).

4 comentarios:

  1. Sara tu receta me encantó! No has dejado detalle sin explicar. Pienso que si no se consigue el queso que dices sería interesante enfriar muy bien el queso antes de freír. Los voy a preparar.
    Beso desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norma, me alegro de que te haya gustado :) Espero que los disfrutes y que te queden riquísimos! Un beso!

      Eliminar

Estaré encantada de leer tus sugerencias, deja un comentario aquí abajo :)