14.2.14

Utensilios básicos para hacer cupcakes

¡Hola de nuevo!
Hoy vengo con una entrada para todas aquellas personas que quieren empezar a hacer cupcakes, o probar al menos una primera vez y no saben muy bien que cosas básicas necesitan o deben comprar. Voy a hablaros de las cosas más básicas porque después hay un mundo de posibilidades, sobre todo para el tema de la decoración de nuestros cupcakes.
Fuente imagen: www.traveler.es


Utensilios:
Bien, los utensilios básicos que creo que son totalmente necesarios para realizar nuestros cupcakes son los siguientes:
- Horno: obviamente, para hornear nuestros cupcakes necesitamos un horno y pelearnos con él hasta pillarle el truco puesto que cada horno es un mundo.
- Batidora: algunas masas del bizcocho en sí podéis realizarlas mezclando con una cuchara, pero sin embargo para realizar la buttercream necesitaréis una batidora eléctrica, de mano o de brazo o un robot.


- Moldes para cupcakes: podéis comprarlos individuales (los de silicona son los que más me gustan), o también en bandeja,de 12 cupcakes normalmente, que es lo que más me gusta utilizar a mí, prácticas y cómodas.
- Cápsulas o "papelillos": También necesitaréis las cápsulas, que son los moldes de papel donde va la masa. Ponemos nuestras cápsulas en la bandeja, uno en cada hueco y echamos allí la masa. Les hay de diferentes colores y dibujos, pero no todos son de buena calidad. Si no son buenos corréis el riesgo de que no aguanten el horneado y el dibujo que tengan se pierda, se quedan transparentes y feos, por eso os recomiendo que compréis unos que sean decentes (ejemplo: los de supermercados Árbol NO los compréis).



- Manga pastelera: las hay de infinidad de tipos: no flexibles de plástico, aluminio o flexibles, reutilizables o desechables,etc. Mis favoritas son las mangas desechables que suelen encontrarse en paquetes de varias unidades.
- Boquillas: para acoplarlas a nuestra manga pastelera y decorar los cupcakes. Pueden ser de la forma que más os guste a cada uno. La más conocida y querida por muchas reposteras es la 1M de Wilton.
- Báscula o tazas medidoras: las cantidades son importantes, así que necesitáis algún utensilio que os mida los gramos de cada ingrediente. Yo creo que una báscula es imprescindible en una cocina, pero podéis comprar lo que más os guste.



*Otros: una cuchara de bolas de helado y descorazonador de manzanas. No son imprescindibles para vuestros primeros cupcakes, pero son dos utensilios baratos que os permitirán obtener un mejor resultado.
- Cuchara de bolas de helado: sirve para coger la masa y echarla en cada cápsula. ¿Ventaja? Que así siempre echamos la misma cantidad de masa y los cupcakes son más iguales entre sí después de hornear.
- Descorazonador: nos permite retirar una pequeña porción del centro del cupcake una vez horneado para rellenarlo, pero ya os hablaré de esto más adelante...

Ingredientes:
En general, podemos conseguir unos ricos cupcakes con ingredientes que encontramos en nuestros supermercados habituales, pero sí queréis invertir en alguno para que el resultado sea el mejor posible, mi recomendación es que os hagáis con:
- Vainilla en pasta: la vainilla da un sabor riquísimo a los cupcakes, por eso se usa en multitud de recetas. Si no tenéis pasta de Vainilla o preferís comprar algo más asequible podéis utilizar el típico extracto de vainilla que se encuentra en supermercados, como el de la marca Vahiné, pero cuanto mejor sea, mejor sabrán vuestros cupcakes.
- Icing sugar: sería nuestro azúcar glas o glasé pero muchíiisimo más fino. Es el ingrediente que en realidad se usa para hacer las buttercream que decoran los cupcakes pero solo lo encontramos en tiendas especializadas. Si no queréis o podéis comprarla no os preocupéis, para empezar con el azúcar glas tb se consiguen unas buttercream ricas (aunque menos finas), yo la uso tamizándola para hacerla más finita y listo.

*Colorantes: aunque no son ingredientes como tal, os los menciono aquí. Si queréis teñir vuestra masa del cupcake o la buttercream tendréis que hacerlo con colorantes alimenticios. Estos pueden encontrarse en supermercados. Aunque no son de muy buena calidad, sí que tiñen la buttercream. Sin embargo, si queréis teñir el bizcocho tendréis que recurrir a colorantes especiales en pasta o gel que hay disponibles en diversas marcas: Wilton, Sugarflair, Americolor... 




Y esto ha sido todo hoy. Espero que os haya servido de algo si estáis empezando en el mundo de los cupcakes. ¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Muy buen post, precisamente tengo que hacerme con un descorazonador. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. qué mal, ya fallo con el horno!! grrrrr. Necesito un técnico bueno pero ya!

    ResponderEliminar
  3. Wiii, tengo casi todo, menos lo de descorazonar, pero no lo veo tan vital : )

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus sugerencias, deja un comentario aquí abajo :)