21.4.14

Pretzel suaves salados

Hoy os traigo una receta salada que siempre me ha llamado la atención. He probado los pretzel en contadas ocasiones, y siempre los crujientes, pero nunca había tomado los pretzel blandos o suaves que vamos a ver hoy. La culpa de que me haya decidido a probar esta receta la tiene el último libro que me he leído, El tren de la última noche, en el que se les hace referencia varias veces. ¡Vamos a verlo!



Como os digo, en este libro se hacía mención a estos panecillos en varias ocasiones. La protagonista viaja hasta Budapest (en el año 1956) tras la Segunda Guerra Mundial y allí ven con frecuencia vendedores ambulantes que ofrecen estos panes a los viandantes, bajo el nombre de perec


Los pretzels son originarios de Alemania, donde se conocen como bretzels, y tienen diferentes nombres en otros países, como los perecs que nos dicen en este libro. 
El caso es que (me enrollo como las persianas) cuando leí sobre ellos en el libro recordé que tenía la receta de estos panecillos con forma de brazos entrelazados en uno de mis libros de cocina, y me puse manos a la obra. Aunque los hay duros y blandos, yo os traigo estos últimos, que son de los que hablan los protagonistas del libro :).

Ingredientes (para unos 14 pretzels)
350 g de harina de fuerza
150 g de harina de trigo
1 cdta de sal
2 CS de azúcar blanco.
2 cdtas de levadura seca de panadería (1 sobre).
1 CS de aceite de girasol.
300 mL de agua.
2 CS de agua.
1/4 cdta de bicarbonato.
1 huevo.
Sal gorda y semillas de sésamo para decorar.

Preparación
En un bol echamos los dos tipos de harina y la sal. Después disolvemos la levadura en 300 mL de agua tibia. Esperamos 5 minutos y añadimos el aceite. Lo añadimos al bol con la harina.
Mezclamos hasta tener una masa homogénea y elástica.


Engrasamos un bol con un poco de aceite,metemos la masa y tapamos con film transparente. Lo llevamos a un sitio cálido y dejamos que doble su volumen (1-2 horas).

Transcurrido ese tiempo cogemos la masa y sobre una superficie enharinada la vamos golpeando para que pierda el gas. Después vamos a dividirla en 16-18 trozos cortando la masa con un cuchillo afilado.



Con cada trozo vamos a hacer un churro de masa y le damos la típica forma de pretzel enrollando sus extremos.

Vamos poniendo todos los pretzels sobre una bandeja de horno forrada, los tapamos con film transparente y dejamos que doblen su volumen de nuevo (30 minutos aprox.)



Cuando estén listos vamos a mezclar el bicarbonato con 2 cucharadas de agua hirviendo y con esta mezcla vamos a pintar todos los pretzels. Con ello conseguimos que los pretzels tengan su color caoba y queden crujientes por fuera. Después esparcimos por encima la sal gorda o las semillas de sésamo al gusto.





Los llevamos al horno durante 15 minutos. Después los sacamos y volvemos a pintar con huevo batido esta vez.

Les llevamos de nuevo al horno durante 5 minutos. Luego dejamos que enfrien sobre una rejilla antes de servirlos.

Y ya los tenemos listos. Están buenísimos, crujientes por fuera y tiernos por dentro :). En mi casa volaron, y acompañados de jamón o lo que más os guste están muy ricos.







Resumen para descargar

Si os animáis a probarlo compartidlo conmigo, ¡qué aproveche!

4 comentarios:

  1. Nunca había oído ese nombre. Lo q aprende una!

    ResponderEliminar
  2. Esrte finde lo intento, que rico! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me terminaré haciendo una carpeta con "las recetas de Sara" : )

    ResponderEliminar
  4. Se ven deliciosos y de lo más apetecibles, te puedo asegurar que unos cuantos me comía yo ahora!! Y que bonitos te han quedado, me encantan!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus sugerencias, deja un comentario aquí abajo :)