1.10.14

Caprichos de otoño: Mermelada de moras con y sin panificadora

El otoño es una de mis estaciones favoritas. Algo que me gusta mucho de él son las moras. Aunque realmente son más de finales de verano, este año se me ha hecho un poco tarde y me he llevado las últimas moras, gorditas, maduras y preciosas para mi casa. He hecho una mermelada riquísima y que además es bien fácil y podemos hacer con ayuda de la panificadora o de manera tradicional. Hoy os voy a enseñar a hacerlo de las dos maneras.



¡Poneos el delantal!




Ingredientes

500 g de moras silvestres.
500 g de azúcar blanco.
La piel de 1 manzana.
El zumo de 1/2 limón.

Preparación
Esterilizamos (en agua hirviendo 15 min) los botes que vayamos a utilizar para conservar nuestra mermelada y lavamos bien las moras.

Con panificadora: Si tenéis la panificadora Silvercrest como yo, solo tenéis que echar en la cubeta de la misma las moras, el azúcar, la piel de la manzana y el zumo de medio limón. Después lo programamos en " programa mermeladas nº 11" y esperamos hasta que esté hecha.
Cuando termina el programa, retiramos la piel de la manzana con unas pinzas y listo. 




Sin panificadora: echamos los ingredientes en una cazuela y los mezclamos bien con una cuchara de madera. La ponemos al fuego y dejamos que hierva suavemente, lo mantenemos unos 40 minutos (vais viendo que textura os gusta), removiendo de vez en cuando. 
Cuando este lista la retiramos del fuego y retiramos la piel de manzana.


*Así os quedará la mermelada con muchas moras enteras, yo trituro un poco la mermelada con la batidora después de hecha porque me gusta más,hay gente que prefiere picar las moras antes, a vuestro gusto. 


¿Por qué la piel de manzana?
Si miráis el recetario que viene con la panificadora veréis que indican que el azúcar sea gelatinizante. Yo no he encontrado ese azúcar en ninguna parte en mi ciudad, y como su misión es darle consistencia a la mermelada, lo que he utilizado es la piel de la manzana, rica en pectina, para conseguir un poco más de textura en mi mermelada.

¿Cómo conservar la mermelada?
Para que nos dure más la mermelada, una vez la tengáis dentro de los botes esterilizados, los cerramos bien y les ponemos boca abajo durante 24 horas para que hagan vacío. Yo no lo suelo hacer porque reparto la mermelada y la que me quedo no me dura ni 3 días en casa, pero de esa manera os durará algunos meses.





Y esta es la pinta que tiene la mermelada, ¡está riquísima!


Resumen para descargar


Si os animáis a probarla ya me contaréis. Aunque ya no queden muchas moras en el campo podéis hacer esta mermelada con moras u otros frutos rojos que venden congelados o en conserva (por ejemplo en Lidl) y así disfrutar de ella todo el año. ¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Deliciosa!!!!!!Me encanta!!!!!!! =) Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta Sara!
    He cotilleado un poco tu blog y está genial, ya tienes seguidora nueva =)

    ResponderEliminar
  3. Mira que no soy mucho de mermeladas...pero me están dando unas ganas de probarla! Saludos!

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus sugerencias, deja un comentario aquí abajo :)