24.10.16

Moussaka de calabacín

¡Hola a todos! Hoy os traigo un plato contundente, completo y perfecto para estas fechas en las que apetece mucho más encender el horno. Es muy fácil de hacer y perfecto para cuando tenemos gente invitada a comer en casa.

¡Poneos el delantal!
Moussaka es una palabra de origen árabe, y es que, aunque este plato se relaciona actualmente con la cocina griega, su origen parece ser  turco y es un plato popular en muchos países de Oriente. 
La versión más conocida es la que lleva berenjena y carne de cordero, pero existen variantes que introducen setas y otras que cambian el vegetal característico de este plato como voy a hacer yo. 

Ingredientes
- 2 calabacines medianos.
- 700 gramos de carne picada de cordero o ternera.
- 150 gramos de queso kefalotiri.
- 40 gramos de harina de trigo.
- 400 ml de leche.
- 400 gramos de tomate triturado.
- 2 dientes de ajo.
- 3 cc de AOVE.
- 100 ml de vino blanco.
- 2 yemas de huevo.
- 50 gramos de mantequilla.
- Queso rallado para gratinar.
- Nuez moscada.
- Canela.
- Sal y pimienta.


Preparación
Cortamos los calabacines en rodajas de 1 cm de grosos aproximadamente y las hacemos un poco en la plancha. Las reservamos.

En una sartén, calentamos 2 cc de aceite de oliva y doramos la carne picada. Añadimos los dientes de ajo pelados y dejamos rehogar durante 5 minutos. Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol.
Retiramos el ajo y añadimos el tomate. Condimentamos con sal, pimienta y canela. Dejamos que llegue a ebullición y lo cocemos durante 15 minutos. Después lo dejamos enfriar un poco.

Engrasamos una fuente apta para horno con mantequilla y cubrimos la base con la mitad de las rodajas de calabacín. Añadimos por encima la mitad del sofrito que hemos preparado. Hacemos otra capa con el resto del calabacín y por encima ponemos el resto del sofrito. Reservamos.

Ahora vamos a preparar la besamel. Para ello calentamos en un cazo la mantequilla y cuando se derrita, añadimos la harina y mezclamos bien. Cuando comience a dorarse, añadimos la leche poco a poco hasta. Añadimos el queso, la nuez moscada y las dos yemas de huevo y mezclamos hasta tener una besamel espesa.

Vertemos la besamel en la fuente para crear la última capa y cubrimos con queso rallado. 

Lo llevamos al horno precalentado a 180º durante 40 minutos, hasta que este dorada por arriba.



Es un plato buenísimo que os encantará.

Resumen para descargar



Si os animáis a preparar la receta, ya sabéis que estaré encantada de que me hagáis llegar una foto de vuestro resultado a través de las redes sociales y yo os añadiré encantada a la corchera de vuestras fotos :). 

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Què pintaza!!! Lo hago parecido con distintas verduras... ñam ñam

    ResponderEliminar
  2. No parece complicado aunque con lo patosilla que soy en la cocina... Pero me ha dado ideas la receta. Un beso!

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus sugerencias, deja un comentario aquí abajo :)