8.12.16

Galletas navideñas 3D

Hace unos días decoré la casa: luces, árbol de Navidad, el belén, estrellas, velas... Me encanta vestir la casa navideña y siempre que lo hago me entran unas ganas enormes de hacer galletas.  Es una tradición que estoy dispuesta a mantener para siempre :). Hace dos años una amiga me regaló un set chulísimo para hacer galletas en 3D y le he puesto a prueba ;) (¡Gracias Rebe!)






Como necesitaba unas galletas que mantuviesen todo lo posible su forma para luego poder encajar unas con otras, me decidí por estas de Heather Baird que he adaptado.

Ingredientes
225 gramos de mantequilla a Tª ambiente.
220 gramos de azúcar blanco.
1 huevo L.
1 cc de extracto de vainilla.
375 gramos de harina de trigo (+ extra para trabajar).
Una pizca de sal.

Preparación
En el bol de nuestro robot con la pala, o en un bol cualquiera con ayuda de nuestras manos o una cuchara de madera, mezclamos la mantequilla pomada con el azúcar hasta que estén bien integradas. No mezcléis más de lo necesario, si no las galletas no mantendrán su forma exacta al hornearse.

Después añadimos el huevo y el extracto de vainilla. Volvemos a mezclar a velocidad baja, hasta que esté bien integrado.

Añadimos la harina y la sal y volvemos a mezclar hasta que tengamos una masa homogénea. 

Si lo hacéis en el robot puede que vuestra masa se pegue como una bola a la pala mientras se mezcla, pero no pasa nada, eso es que buena señal, sabremos que tiene una consistencia buena.
Si queréis teñir la masa como he hecho yo, es el momento de añadir el colorante y volver a amasar bien hasta obtener un color homogéneo. En mi caso he teñido cada mitad de la masa de un color.

Hacemos una bola con nuestra masa y la envolvemos en papel film. La metemos al frigorífico durante una hora.
Transcurrido ese tiempo, espolvoreamos un poco de harina sobre la superficie de trabajo y amasamos ligeramente sobre ella nuestra masa de nuevo. Después con el rodillo la extendemos utilizando guías para un grosor de unos 5-6 mm.

Cortamos la masa con el cortador elegido y llevamos de nuevo las galletas al frigorífico durante 30 minutos.

Mientras precalentamos el horno a 180º C. Cuando pasen los 30 minutos, ponemos con cuidado nuestras galletas en una bandeja forrada con papel vegetal y horneamos durante unos 15-20 minutos. Os recomiendo que no dejéis muy estrechas las ranuras porque se cerraran un poquito al hornearse y no podréis encajar bien vuestras galletas.

Cuando estén listas, dejamos que se enfríen un poco en la bandeja y después las pasamos   una rejilla hasta que estén totalmente frías.

Si queréis decorar las galletas con glasa real, fondant o lo que se os ocurra esperad a que estén frías del todo.

Ahora solo tenemos que montar las galletas, unas con otras por las ranuras y listo. ¡Ya tenemos nuestras galletas navideñas! ¿Verdad que son bonitas?


Este pack de cortadores para hacer galletas en 3D es de Ikea, pero creo que ya no está a la venta. Os dejo este otro por si os interesa.
Por supuesto, también podéis utilizar esta masa para hacer galletas con formas normales con cualquier cortador que tengáis.



Resumen para descargar

Si os animáis a preparar la receta, ya sabéis que estaré encantada de que me hagáis llegar una foto de vuestro resultado a través de las redes sociales y yo os añadiré encantada a la corchera de vuestras fotos :).

3 comentarios:

  1. Son unas galletas preciosas y muy originales. Ese set es un gran regalo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy fan Sara! entran totalmente por los ojos, no descarto probar cuando el peque sea más grande porque seguro que le encantan.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus sugerencias, deja un comentario aquí abajo :)