16.3.14

Empanada de carne (receta con masa casera fácil)

Seguro que como yo, muchos de vosotros recurrís a las masas ya hechas que podemos encontrar fácilmente en los supermercados para hacer empanadas cuando no tenemos mucho tiempo. Aunque es la opción más rápida, me gusta hacer la masa casera cuando puedo, y hoy os voy a enseñar la receta más fácil que tengo, y que es la que suelo utilizar. En esta ocasión la he utilizado para hacer una empanada de carne, pero el relleno puede ser el que más os guste.


¡Vamos a ello!
Ingredientes

Para la masa (masa base para empanadas)
370 gramos de harina.
1 huevo.
3 cucharadas de aceite de oliva.
25 gramos de mantequilla.
1 vaso de agua.
Una pizca de sal.

Para el relleno de carne
Carne picada de vaca y cerdo (la cantidad depende de cuanto rellenéis la empanada).
Tomate frito o sofrito de tomate.
Media cebolla.
Bacon en tacos.
2 huevos.
Una pizca de sal.

Para decorar
1 huevo

Preparación

De la masa:
Para empezar, tamizamos la harina sobre una superficie lisa y limpia de trabajo, o en un bol. Hacemos una especie de montaña o volcán con ella.
En el volcán "hacemos un cráter" y dentro añadimos el resto de ingredientes.


Comenzamos a mezclar todo con las manos limpias, hasta conseguir una masa que no se pegue a nuestras manos ( si tras mucho amasar no conseguís despegarla porque sigue muy pegajosa, podéis añadir un poco más de harina, pero siempre integrándolo bien, no os paséis).
Dejamos reposar la masa durante 1 hora, tapada con un trapo.
Pasado ese tiempo, dividimos la masa para tener para las dos tapas de la empanada (podéis reservar un poco para hacer alguna decoración si queréis también), y con el rodillo le damos la forma deseada.

Del relleno:
Podemos empezar a hacerlo mientras la masa reposa para adelantar tiempo.
En una sartén echamos un poco de aceite de oliva y echamos la cebolla bien picada. Cuando esté casi lista, añadimos el bacon en tacos y al cabo de pocos minutos la carne. Es mejor que el fuego no esté muy alto para que la cebolla no se nos queme. Movemos todo hasta que la carne esté más o menos hecha (no la paséis demasiado, ya que después pasará un tiempo en el horno y se quedaría demasiado seca).
Añadiremos los huevos (que habremos cocido) en trocitos y el tomate.

Montaje
Ahora solo tenemos que poner el relleno sobre una de las porciones de masa ya estirada que habremos pinchado con un tenedor varias veces para que no se hinche, procurando dejar un borde de aproximadamente un centímetro y medio para poder cerrarla bien después.



Batimos el huevo que usaremos para decorar y con un pincel le damos un poco por el borde. A continuación, ponemos la tapa de la empanada (la otra porción de masa que reservamos y que habremos estirado con el rodillo también) y hacemos presión en los bordes para cerrarla (podéis retorcer los bordes, presionar con los dedos como hice yo en esta ocasión... o lo que queráis).

Por último solo nos quedaría colocar la decoración si hemos reservado un poco de masa para ello y con un pincel de silicona dar otra vez el huevo batido por toda la superficie de la empanada y volvemos a pinchar con el tenedor.

La llevamos al horno durante 20 minutos a 180º y ya la tenemos lista para comer.



¿Y vosotros, soléis hacer vuestra propia masa de empanada? Si os animáis a probar contadme, es muy fácil :). Podéis mandarme vuestras fotos para publicarlas en la pestaña del blog. ¡Hasta la próxima!

7 comentarios:

  1. Tengo que probar a hacerla casera, tiene muy buena pinta! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. mi suegra siempre hace ella la masa, lo prefiere a comprarla hecha, así que la enseñaré tu receta ;)

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta! Justamente este fin de semana hice dos empanadas para la familia, una pena no haber hecho foto para enseñartela :)
    Yo en mi caso las rellené de pimientos, cebolla y carne picada pero a veces también la relleno de pollo y está muy rica.

    Una pregunta, ¿la harina que utilizas es normal o de fuerza? La masa normalmente la compro por falta de tiempo pero sino utilizo la de fuerza, y no se si quedará como la tuya.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira yo con esta receta uso harina normal de trigo ( cuando uso de fuerza lo especifico), aunque en otras recetas de masa de empanada sí que lo hago y probablemente en esta se pueda usar tambien. Seguro que te quedaron muy ricas ^^ Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad que tiene muy buena pinta. Me apunto la masa, aunque tal vez la rellene de atún. De carne no me gusta mucho, la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cualquier relleno vale, una mezcla muy rica es atun con tomate, y huevo cocido y especias si quieres. Un beso!

      Eliminar
  5. Pintaza esta empanada, se me hace la boca agua al verla... hehehe

    Te acabo de descubrir y veo muchas cositas que me gustan, así que ya tienes nueva seguidora ;)

    Besos!

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus sugerencias, deja un comentario aquí abajo :)