2.1.15

Roscón de Reyes

Hoy vamos con una de las recetas más ricas que podemos preparar en Navidad, el Roscón del día de Reyes. Desde pequeña es un postre que me ha encantado, el día de Reyes no es día de Reyes sin una porción de Roscón. ¡Qué alegría daba encontrar la figurita! (y sigue siendo así... :) ). 





La receta que sigo es del libro Pan casero de Ibán Yarza y os puedo asegurar que el roscón que obtenemos no tiene nada que envidiar al de las pastelerías, un sabor buenísimo y una textura esponjosa.

Ingredientes

Para el prefermento:
90 g de harina de fuerza
60 g de leche entera
3 g de levadura fresca
Media corteza de una naranja y media de un limón.
Ramita de canela (opcional).

Masa:
Prefermento
340 g de harina de fuerza.
110 g de leche entera.
20 g de ron.
14 g de agua de azahar.
2 huevos talla M
80 g de azúcar.
15 g de levadura fresca.
5 g de sal.
60 g de mantequilla (Temperatura ambiente).

Decoración:
Huevo.
Fruta, frutos secos, azúcar...

Preparación

Del prefermento:
El día anterior vamos a preparar el prefermento. Para ello vamos a mezclar la harina con la leche y la levadura y lo metemos en un recipiente que podamos tapar. Lo dejamos ahí toda la noche en un lugar a temperatura ambiente.
También vamos a preparar leche infusionada que irá en la masa. Ponemos en un cazo la leche (110 ml) y añadimos las cortezas de naranja y limón y la canela si queremos utilizarla. Dejamos que se cueza 5 minutos y después lo dejamos enfriar tapado durante toda la noche.

Masa
Al día siguiente lo primero que haremos será colar la leche infusionada y añadirle el ron y el agua de azahar. Medimos cuanto volumen hay, y si no suma 110 gramos, añadimos leche hasta llegar a esa medida.
Prefermento
En un bol, ponemos el prefermento, la leche, los huevos, el azúcar, la harina, la levadura y la sal. Mezclamos bien y dejamos reposar 10 minutos.
Después comenzamos a amasar (a mano como es mi caso, o con un robot). Cuando hay cierto desarollo del gluten se añade la mantequilla poco a poco en dados. Se debe obtener una masa lisa y elástica.
Con la masa hacemos una bola, la dejamos en un recipiente al que habremos añadido un poco de aceite y lo tapamos. Dejamos que doble su volumen.


Una vez conseguido esto, vamos a poner la masa en la encimera y a amasarla para quitarle todo el gas. Puede ser que necesitemos espolvorear un poco de harina para manejar bien la masa.

La boleamos bien y la dejamos reposar 15 minutos.

Ahora vamos a ir dándole forma de rosco, primero haciendo un agujero con los dedos poco a poco en el centro y agrandándolo con cuidado. Tenemos que dejar un grosor no muy grande ya que después crecerá en el horneado.

Cuando tengamos nuestra forma de roscón completa, lo pincelamos con un huevo batido y dejamos que vuelva a doblar su volumen a temperatura ambiente.

Después, volvemos a pincelar con el huevo y colocamos la decoración (yo pongo fruta en un plato cubierta totalmente con azúcar antes de empezar a hacer la masa y después la coloco en el roscón para decorarlo).


Llevamos el roscón al horno precalentado a 190º con calor arriba y abajo durante 25-30 minutos. Después dejamos que enfríe sobre una rejilla.

Después solo nos queda rellenarlo o no, en mi casa siempre lo hemos tomado relleno, así que suelo optar por hacer la mitad de crema y la mitad de nata. Para ello solo tenemos que cortar con cuidado nuestro roscón y rellenarlo incluyendo nuestra figurita sorpresa y el haba :).





¡Y listo, a disfrutar de este día y de este rico postre! Antes de irme os dejo la poesía que siempre lee el más pequeño de la casa antes de incarle el diente a este postre:
He aquí el roscón de Reyes
tradición de un gran banquete
en el cual hay dos sorpresas
para los que tengan suerte.
En él hay muy bien ocultas
un haba y una figura:
el que lo vaya a cortar
hágalo sin travesuras.
Quien en la boca se encuentre
una cosa un tanto dura
a lo peor es un haba
o a lo mejor es la figura.
Si es el haba lo encontrado
este postre pagarás
mas si ello es la figura
coronado y Rey serás.
Resumen para descargar

¿Os animáis a hacer vuestro propio Roscón este año? Si es así compartid vuestras fotos conmigo! ¡Hasta la próxima!

13 comentarios:

  1. ya verás cuando enseñe la receta a mi chico... adora el roscón, es capaz de comerse tres el solo, jeje pero a mi no me hace mucha gracia. Yo creo que soy de las pocas :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde que lo hago casero me gusta todavía más, me parece que está más bueno que el que comprábamos antes :) Un besito guapa!

      Eliminar
  2. ¡uaaau! vaya pintaca! a mi me encanta el roscón, pero el que mas el de mazapán :P
    En casa el día de reyes nos ponemos finos, porque también es el cumpleaños de mi hermano y tenemos pastel... jajaja
    ¡Por cierto! Te he mencionado en mi post de hoy de los propósitos del 2015 :)

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste guapa! Pasé a comentarte pero ahora no veo mi comentario, no se si la lié cuando le di a enviar o algo, cuando tenga un rato vuelvo :) Un besito!

      Eliminar
  3. Tengo que animarme a hacerlo casero! Un beso

    ResponderEliminar
  4. El tuyo tiene mucha mejor pinta que el mio! jajaja estas hecha una artista! La próxima vez probaré con tu receta :)

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus sugerencias, deja un comentario aquí abajo :)